Oclusión

La oclusión es una especialidad de la odontología que se encarga de mantener y/o lograr una relación funcional entre los componentes del sistema masticatorio. Esto incluye los dientes, tejidos de soporte de las piezas dentarias, musculatura, articulación mandibular y huesos de la cara y el cráneo.

La patología que más frecuentemente es tratada por esta especialidad es el bruxismo.

 

¿Qué es el bruxismo?

Es el hábito persistente y habitual de frotación y rechinamiento dentario sin un propósito funcional. Esto corresponde a una patología que tiene factores predisponentes, como contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas y factores desencadenantes tales como estrés, carácter introvertido, tipo de dentadura, posición que se adopta para dormir, etc.

La combinación de ambos factores es la responsable de inducir el hábito de apretar y rechinar los dientes. Cuando un individuo se siente fatigado, una manera de descargarse es apretando los dientes, mayormente cuando se está dormido.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas del bruxismo?

A nivel dentario podemos encontrar facetas de desgaste, erosiones en el cuello de los dientes, movilidad dentaria fascial y cervical y fracturas de esmalte. Mientras que en tejidos blandos se puede producir fatiga y dolor muscular, hipertrofia muscular, dolores de cabeza y alteraciones de la audición. La sobrecarga muscular que se produce en el paciente que bruxa es causante del 50% de los dolores de cabeza.

 

¿Qué secuelas puede tener el bruxismo?

Desgaste de piezas dentarias, pérdida de tejido de soporte de los dientes, movilidad y pérdida de dientes, lesiones traumáticas de la articulación mandibular.

 

¿Podemos prevenirlo?

A diferencia de la caries dental y de las enfermedades de la encías, en las que la prevención juega un rol importantísimo, el bruxismo es un hábito involuntario de difícil prevención. Las acciones preventivas irán encaminadas principalmente a disminuir las posibles consecuencias de este mal hábito.

 

¿Cuál es el posible tratamiento?

A nivel oclusal podemos instalar una férula o plano oclusal, (plano de relajación), realizar ajuste dentario mediante desgastes mínimos para estabilizar la mordida o bien deriva al ortodoncista para realizar un tratamiento en conjunto. De manera complementaria puede aplicarse calor en los tejidos blandos, indicar ejercicios para la musculatura implicada (kinesiólogo) e indicar un tratamiento farmacológico en las fases agudas (relajantes musculares, antinflamatorios y analgésicos).

 

¿Qué es una férula oclusal?

Se trata de una placa de plástico rígido apoyada sobre la superficie de los dientes que relaja la musculatura al tiempo que disminuye la carga masticatoria sobre las piezas afectadas, consiguiendo que todos los dientes apoyen con la misma presión y de manera simultánea y evitando el desgaste de las piezas dentarias.

Sunrise Clinic © - Edificio Medico Tabancura - Av. Tabancura 1091 of. 227, Vitacura - Santiago, Chile. Teléfono: - Fax: (56-2) 215 9551.